Liderazgo (I)

Un tema que me gustaría tratar, desarrollar y dar mi opinión es el del liderazgo. Actualmente estamos recibiendo una gran cantidad de información de acorde a este tema; como ser un buen líder, la necesidad de crear líderes, características del líder… por ello, me gustaría plasmar mi punto de vista sobre el liderazgo.

La primera pregunta que deberíamos respondernos a la hora de hablar sobre liderazgo es,

Qué es el liderazgo?

Podemos encontrar diferentes definiciones sobre que es el liderazgo, aquí se destacan algunas de ellas:

  • La habilidad o capacidad de un individuo par ainfluenciar y permitirle a otros el contribuir al éxito de la organización a la cual pertenece

  • Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.

  • El conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos.

Como se puede observar la mayoría de las definiciones describe el liderazgo como una habilidad o una capacidad que es intrínseca o que puede ser adquirida por el ser humano.

Desde mi punto de vista tengo que decir que no estoy completamente de acuerdo con igualar el liderazgo a una visión meramente de capacidad.

El liderazgo, como tal no existe, es ante todo un sentimiento personal de cada persona cuyo objetivo es la demostración y desarrollo como ser humano. A partir de este sentimiento nosotros adquirimos diferentes habilidades o capacidades no como liderazgo en su esencia sino habilidades de diálogo, trabajo en equipo, influencia… sin perder nuestro objetivo. Es decir, nuestro objetivo de evolucionar como persona hace desarrollarnos y llegar a ser denominados como “líderes”.

En que pilares debe fundamentarse un liderazgo?

ENTUSIASMO:

Se suele escuchar mucho palabras como pasión, energía, acción… pero todo esto tiene su origen en la creación de entusiasmo en las personas.

El entusiasmo es acción y transformación, es la reconciliación entre uno mismo y los hechos, las cosas. El entusiasmo puede entenderse como el motor del comportamiento. Quién está entusiasmado con algo, se esfuerza en sus proyectos y exhibe una actitud positiva ya que tiene un objetivo que cumplir, su desarrollo personal.

Por ello, la persona entusiasta es ella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza de sus acciones.

Es así que necesitamos como primer paso generar entusiasmo en nosotros mismos para luego contagiarlo.

Recordad que solo hay una manera de ser entusiasta, actuando entusiastamente

INFLUENCIA:

A la hora de hablar sobre la influencia me gusta recordar la frase de Ralph Nader que dice así: “Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores”

Que quiero decir con esto? Anteriormente, he definido que es liderazgo, el sentimiento de desarrollo personal, por lo que, ese sentimiento tiene que ser inculcado en todas las personas, en este caso del equipo, empresa… tenemos que sembrar la semilla del desarrollo personal en cada persona del equipo para así tener más líderes y evolucionar no solo de forma individual sino también como equipo.

Pero, cómo conseguimos el influenciar de una manera tan profunda a las personas? Buscando el lado humanista del liderazgo y adaptándolo a cada persona. Aquí os escribo como define John C. Maxwell la influencia en su libro The 360° Leader.

Integridad con las personas

No deja de enseñar a los demás

Fe en las personas

Lograr escuchar a los demás

Un buen comprendedor de personas

Elige desarrollar a las personas

Naturalmente guía a otros

Consigue relacionas con las personas

Impulsa y faculta a los demás

Apoya y reproduce otros líderes

CONFIANZA:

El último pilar en el que creo que debería fundamentarse el liderazgo es en la confianza. Quiero dar una visión de la confianza no desde el líder sino desde las personas. La confianza es todo, nuestra experiencia gira en torno a la confianza. Confiamos en que acepten nuestra tarjeta de crédito, en que nos abran la universidad todos los días…

Tenemos que creer en cada persona del equipo para que ellos crean en un futuro en nosotros. Si confiamos en el equipo esa confianza se transformará en autoridad. Una buena frase de acorde a este tema dice así:

Donde existe confianza, existe liderazgo. Donde se ha perdido la confianza, también se ha perdido la habilidad para liderar

Hay que dejar claro que este punto de vista sobre el liderazgo es personal,

Mikel

3 pensamientos en “Liderazgo (I)

  1. Creo aparte que un buen liderazgo tamien exige resultados, no es sólo carisma, ser una persona receptiva etc. El hecho de obtener resultados (no sólo económicon, sino que sus palabran se conviertan en hechos) dan autoridad a un líder y a cualquier individuo.

    • Claro que un buen liderazgo tiene que exigir resultados, pero con esto quería decir que el conseguir resultados es una consecuencia de la busqueda de nuestro desarrollo. Es decir, yo si me quiero desarrollar, que cosas tendría que llevar a cabo? ya sea proyectos, visitas, leer más, exigirme…etc.

  2. Tenemos que pasar de una epoca en la que el liderazgo era una caracteristica individual de un grupo reconocido de personas situadas en los puestos mas altos de una organización a otra epoca en la que el liderazgo sea una capacidad de la misma organización.

    Warren G. Bennis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s